Adquisición de un inmueble para reformar y vender

En muchas ocasiones adquirimos inmuebles para luego reformarlos y poder venderlos a un precio más elevado y ganar dinero. Lo que mucha gente no sabe es que a veces sale más a cuenta hacerlo a través de una sociedad.

Inversión en compra y venta de inmuebles

Si es habitual en ti hacer varias operaciones, deberás tributar por ello ya que es considerado una actividad económica. En cambio si es de manera esporádica, no procederá de una actividad económica sino que será una ganancia patrimonial:

  • Dicha ganancia tributará en su IRPF como renta del ahorro. Hacienda sólo le permitirá computar como mayor valor de adquisición los gastos que se consideren mejoras. No se podrá aprovechar fiscalmente los gastos que se consideren de conservación*, ni como gastos deducibles ni como mayor valor del inmueble transmitido.

*Las reformas de cocina y baño se consideran gastos de conservación. Si los gastos de conservación son elevados, hacer estas operaciones esporádicas como persona física le perjudica.

A través de una sociedad

Si la adquisición de inmuebles para reformar y vender se hace a través de una sociedad, sí podrá aprovechar fiscalmente los gastos de conservación (aunque la operación sea esporádica)

 

Cada uno tiene que valorar qué le sale más a cuenta

  • Persona física: tributando a los tipos más bajos aplicables a la base del ahorro pero sin posibilidad de deducir los gastos de conservación.
  • Sociedad: con una mayor tributación pero con la posibilidad de deducir todos los gastos.

Si al declarar la ganancia en su IRPF no puede deducir las obras de reforma por no constituir una mejora, puede plantearse adquirir el inmueble a través de una sociedad. En muchos casos se ahorrará impuestos.

Conéctate a la actualidad

Conéctate a la actualidad

Apúntate para recibir consejos exclusivos y novedades contables, fiscales, financieras, laborales y jurídicas.

Suscripción gratuita cursada con éxito