Novedades del Real decreto 9/2020 de 27 de marzo y del Real decreto 10/2020 de 29 de marzo además de ampliaciones de los días siguientes:

Aplazamiento del pago de la cuota de la seguridad social

Los autónomos y empresarios que hayan visto afectada su actividad por la situación del Covid19 podrán pedir el aplazamiento del pago de la cuota de la seguridad social a pagar a finales de abril de acuerdo con lo establecido en el RD 11/2020.

Este RD no ha especificado cómo debe afectar la actividad el Covid19. Por lo tanto, de momento, entendemos que lo puede pedir todo el mundo que considere que se ha visto afectado y que no tenga deudas pendientes con la Seguridad Social.

En el caso de los autónomos, se trata de la cuota del mes de abril y por las empresas la liquidación del mes de marzo que se paga a finales de abril.

El tipo de interés que se aplicará es del 0,5% y se podrá aplazar hasta 6 meses. Sólo se puede tramitar hasta el 10 de abril, por lo tanto le pedimos que en caso de que desee usar, contacte antes.

Propietarios de inmuebles

Los propietarios de más de 10 inmuebles urbanos o superficie construida superior a 1.500 m2 podrán, a solicitud del arrendatario que tenga la consideración de vulnerable, optar entre ofrecer una reducción del 50% en el alquiler hasta un máximo de 4 meses o una moratoria de hasta 4 meses del alquiler a recuperar en los 3 años siguientes (o el plazo máximo de contrato más prórrogas si éste es menor)

El resto de los propietarios puede negarse a aceptar aplazamientos o reducciones.

En este caso el arrendatario vulnerable podrá acceder a un programa de ayudas que puede cubrir hasta 6 meses de alquiler.

Ayudas de la Generalitat de Catalunya

Empresarios autónomos (no societarios)

A todos aquellos empresarios autónomos (no societarios) que figuren en las actividades que las autoridades decretaron su cierre en marzo y no dispongan de otros fondos de ingresos, les recomendamos que contacten a la web de la Generalitat, en el link adjunto, para mirar si se pueden acoger y pedir la ayuda indicada de hasta 2.000 €.

De momento todavía no está operativo, pero habrá que estar alerta. Sólo se aceptan peticiones hasta que se agoten los fondos destinados de 7,5 millones de euros.

https://treball.gencat.cat/ca/ambits/autonom/ci/ajuts-persones-autonomes-afectades-coronavirus/

PERMISO RETRIBUIDO

«Vacaciones forzosas» hasta el día 9 de abril de todas aquellas actividades consideradas no esenciales.

Durante este periodo los trabajadores recibirán íntegro su salario, pagado por sus empresas. Las horas laborales no trabajadas durante este periodo deberán recuperarse antes del 31 de diciembre de 2020.

Las empresas obligadas a aplicar este permiso retribuido podrán establecer una plantilla mínima para mantener la actividad indispensable (se indica como referencia al existente en un fin de semana ordinario o en festivos).

El punto anterior no afecta a aquellas empresas que puedan optar por el teletrabajo. Tampoco afectan a los trabajadores de baja por incapacidad laboral o contratos suspendidos.

ERTE

Los empleados incluidos en un Erte seguirán en el Erte hasta el final del estado de alarma. Si el Erte es parcial y su actividad no es esencial si que les afecta por la parte en que deberían seguir trabajando estos días.

CONTRATOS TEMPORALES

Se interrumpe el cómputo de duración de estos mientras dure el estado de alarma. A falta de mejores interpretaciones legales se entiende que queda suspendido su contador temporal mientras dure esta situación.

DESPIDOS

Durante el período declarado como estado de alarma (prorrogado hasta el 11 de abril) no se podrán realizar despidos por causas económicas. No se ha prohibido despedir, pero si se hace tendrá automáticamente la consideración de despido improcedente a efectos de calcular la indemnización a percibir por parte del trabajador: 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades de indemnización.

Campanya de la Renta

Se da por iniciada la campaña de la renta. Este año, los contribuyentes tendrán desde el 1 de abril hasta el 30 de junio para formalizar sus cuentas con Hacienda.

Próximamente citaremos a nuestros clientes para recoger la documentación y proceder con los trámites.

Actividades que se consideran esenciales

Para más información detallada, contacte con nosotros

Conéctate a la actualidad

Conéctate a la actualidad

Apúntate para recibir consejos exclusivos y novedades contables, fiscales, financieras, laborales y jurídicas.

Suscripción gratuita cursada con éxito