Resumen de las principales medidas aprobadas en el Real Decreto Ley 35/2020 de 22 de diciembre de 2020

Arrendamiento de locales

Si el propietario es titular de más de 10 inmuebles urbanos se podrá optar en estas dos opciones:

  1. Una reducción del 50% de la renta mientras dure el estado de alarma que se implantó el pasado 25 de octubre. El plazo incluye las posibles prórrogas que se establezcan y hasta a 4 mensualidades adicionales.
  2. Una moratoria/aplazamiento en el pago de la renta por el mismo plazo de la opción anterior. El plazo máximo que puede durar el aplazamiento son 2 años desde el fin de la moratoria o la fecha de finalización del contrato de alquiler y sus prórrogas.

Si el propietario no es titular de más de 10 inmuebles urbanos el arrendatario podrá pedir antes del 31/1/2021 un aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta de alquiler siempre que antes no se hubiera acordado un pacto entre las partes de forma voluntaria. Incluso se puede utilizar la fianza como pago siempre y cuando se reponga la misma en un plazo máximo de un año.

Para acogerse a estas reducciones el arrendatario pyme o autónomo tiene que cumplir lo siguiente:

  • Estar de alta de autónomos.
  • Su actividad debe haber quedado legalmente suspendida o sino ha sido suspendida que se haya reducido su facturación un 75% en el mes natural anterior al que solicita la petición en comparación con la facturación mensual promedio del mismo trimestre del año anterior
  • No se aplicarán estas medidas si el arrendador está en situación de concurso de acreedores o si por aplicación de estas reducciones se encuentre en riesgo de insolvencia inminente según establece la Ley concursal.

Medidas laborales y de Seguridad Social

Exoneración del 85% (75% si hay más de 50 trabajadores) de la cuota empresarial de los trabajadores en Erte de de los trabajadores que hayan reiniciado su actividad a partir de 1/12/2020 o desde la entrada del RDL 18/2020 de 12 de mayo. Esta medida afecta a los sectores siguientes:

  • Comercio al por mayor de bebidas
  • Restaurantes y puestos de comidas
  • Establecimientos de bebidas
  • Actividades de jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales
  • Actividades de juegos de azar y apuestas.

Medidas tributarias

  1.  Aplazamiento de todas las liquidaciones del 1º trimestre 2021 para empresas cuyo volumen de facturación sea inferior a 6 mill. € en el año 2020. Las condiciones son: a. Plazo de 6 meses (no se puede variar)
    b. Sin intereses los primeros 3 meses.
  2.  Reducción entre el 20% y el 35% de los rendimientos de las actividades de autónomos que tributan por módulos