A partir del 12 de mayo, las empresas que sigan afectadas por las causas de fuerza mayor descritas en el RDL 08/2020 seguirán teniendo vigentes los ERTE concedidos, su duración máxima será hasta el 30 de junio de 2020.

Las medidas extraordinarias referidas a la prestación de desempleo siguen vigentes hasta 30 de junio de 2020.

Queda abierta la posibilidad de ampliación de ertes más allá de 30 junio de 2020 para determinadas actividades, pendiente de aprobar nuevas medidas.

CONCEPTO ERTE FUERZA MAYOR PARCIAL

En el momento en que se modifica un erte de fuerza mayor, ya sea por incorporación total o parcial de algún trabajador, el erte pasa a considerarse parcial y se aplican nuevos criterios de exoneración de pagos de la cuota empresarial de la Seguridad Social.

EXONERACION

Siguen vigentes las exoneraciones actuales, pero se ven modificadas en el caso de modificar la situación anterior a mayo 2020.

EXONERACION PERSONAL EXCLUIDO ERTE

< 50 trab> 50 trab
MAYO85%60%
JUNIO70%45%

EXONERACION PERSONAL QUE SE MANTIENE EN  ERTE

< 50 trab> 50 trab
MAYO60%45%
JUNIO45%30%

Para aplicar la exoneración se debe presentar declaración responsable para cada CCC.

MANTEMIMIENTO EMPLEO

Los ertes por fuerza mayor están condicionados al mantenimiento del empleo durante los 6 meses siguientes al inicio de la actividad, se apuntan algunas concreciones sobre este tema:

El compromiso afecta solamente a los contratos incluidos en erte.
No se incumple en los siguientes casos:

1.- Si se producen despidos disciplinarios procedentes, dimisión, muerte, jubilación, incapacidad permanente o finalización de contrato fijo discontinuo.

2.- En caso de contratos temporales, por finalización, o en casos de contratos de obra por imposibilidad de realizar la actividad de forma inmediata.

3.- Empresas en situación de riesgo de concurso de acreedores.

INCUMPLIMIENTO MANTENIMIENTO EMPLEO

Las empresas que incumplan el compromiso de mantener el empleo deberán reintegrar las exoneraciones aplicadas, con recargos y intereses correspondientes.

Para más información detallada, contacte con nosotros

Conéctate a la actualidad

Conéctate a la actualidad

Apúntate para recibir consejos exclusivos y novedades contables, fiscales, financieras, laborales y jurídicas.

Suscripción gratuita cursada con éxito