¿Qué es una póliza?

Una póliza de crédito es un límite de disponibilidad que tu banco asigna a tu empresa y que a la vez te permite realizar ingresos y disposiciones hasta el límite que te han dado.

El banco cobra intereses y comisiones por:

  • Intereses: Los intereses se cobran por la parte del límite dispuesto, y la periodicidad de los pagos suelen ser trimestral.
  • Comisiones: El banco cobra una comisión trimestral por los saldos no dispuestos entre el 0% i el 0,50% trimestral.

¿Qué es ICO tesorería?

ICO tesorería no tiene límite de disponibilidad, el banco no le asigna nada sino que le entrega toda la suma requerida con un plazo de devolución de entre 12 y 48 meses.

  • No pagas comisiones por saldos no dispuestos.
  • Interés subvencionado por el ICO.
  • Nada de comisiones de apertura ni de estudio.
  • Si necesita financiar inversiones, el banco le ofrecerá alternativas.

Comparativa de un caso concreto

En este caso concreto podemos ver el total de costes si su empresa dispusiera de todo el saldo de la póliza durante seis meses al año y durante el resto del año no necesitara disponer de ninguna cantidad.

Opción 1: Contrata una póliza de crédito de 50.000€ a un interés fijo del 3%, con una comisión de apertura del 1% y de estudio del 0,50%, y con una comisión sobre saldo no dispuesto del 0,25% trimestral.

Opción 2: Contrata un préstamo «ICO tesorería» por el mismo importe, a un tipo de interés del 2,87% y sin ningún tipo de comisiones.

CONCEPTO PÓLIZA PRÉSTAMO
Intereses anuales 750
Comisiones iniciales 750
Comisión saldo no dispuesto 250
TOTAL COSTES 1750 1435

Podemos ver como el ICO tesorería es una buena opción si durante una buena parte del año utiliza el crédito en su totalidad. Cada empresa tiene que hacer cálculos y decidir que opción se le ajusta mejor a sus necesidades.