Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral

El Consejo de Ministros ha aprobado el R.D. Ley 8/2019 de 8 de marzo sobre medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo donde, entre otras medidas, se aprueba la obligación para las empresas de llevar un registro horario.

Registro obligatorio de las horas en todas las jornadas, incluidas las de tiempo completo.

¿Para qué servirá el registro?

Pretende poder controlar las horas extras no pagadas o fraudulentas, para lo que será necesario establecer un sistema de fichaje a la entrada y a la salida del trabajo.

Una futura norma regulará el registro de jornada de las empresas, que será a diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida. Cada trabajador deberá recibir de forma individual la relación de horas ordinarias y extraordinarias realizadas.

¿Cuándo se aplicará el cambio?

Las empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del Real Decreto en el BOE para poner en marcha esta medida y deberán guardar estos registros durante cuatro años.

Así pues, ya hay la obligatoriedad de llevar estos registros y estamos a la espera de la norma que regule este tipo de registros y el sistema de fichaje o control de entradas y salidas.

En Mafars Associats estamos a tu disposición para ayudarte con todos los cambios de la Ley 8/2019 de 8 de marzo sobre medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral.

Conéctate a la actualidad

Conéctate a la actualidad

Apúntate para recibir consejos exclusivos y novedades contables, fiscales, financieras, laborales y jurídicas.

Suscripción gratuita cursada con éxito